Seguimiento del desempeño de la clasificación por estrellas iRAP: libramiento Surponiente de Querétaro
Abarca Pérez Emilio, Casanova Zavala Wendy Alejandra, Gómez González Nadia, Mendoza Díaz Alberto,
Publicación técnica No.588


Resumen


En el presente estudio se realizó un análisis comparativo de los resultados del Proyecto iRAP – México del tramo carretero libramiento Surponiente de Querétaro, el cual permitió conocer la evolución y el comportamiento de la seguridad vial en la infraestructura, medida a través de la clasificación por estrellas iRAP para ocupantes de vehículos durante un periodo de tres años; lo anterior en función de los levantamientos de dicho proyecto en sus distintas fases I y III, aplicadas a la Red Carretera Federal en los años 2012 y 2015, respectivamente, en conjunto con la Dirección General de Servicios Técnicos (DGST) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Como resultado, se proponen recomendaciones sobre la aplicación de la metodología iRAP en México. También con este trabajo se espera que la DGST de la SCT cuente con un estudio en donde se valore la eficiencia de dicha metodología. Con estos conocimientos, la SCT promoverá acciones con la finalidad de incrementar el nivel de seguridad vial en la Red Carretera Federal (RCF).



Áreas de Interés


iRAP evolución y comportamiento de la seguridad vial